Mi visita al pueblo mágico de Tepoztlán.

Escribo ahorita porque siempre ha sido mi intención crear y compartir mis experiencias de la vida y los viajes, es mi intención tratar de hacer la vida de otras personas lo mas fácil posible.

Que llevar a Tepoztlan para un día de visita?:

  • Una actitud de respeto a los usos y costumbres locales, hacia la naturaleza, los seres vivos y hacia los habitantes de la region.
  • Recordar que uno es un visitante, por lo tanto respetar la naturaleza, los arboles, las indicaciones de los guardabosques locales, y por ningún motivo romper o afectar el ecosistema para tomarse fotos. Recordemos que es responsabilidad de todos cuidar estos espacios/ecosistemas tan únicos e increíbles que existen. Desafortunadamente me toco ver en las enormes ramas de uno de los mega increíbles arboles que la gente a fuerza se quería subir a las ramas maltratando a su paso el árbol, e incluso ya habían roto una de sus ramas, el guardabosques se dio cuenta y les pidió que no lo hicieran, esto debería ser absolutamente innecesario, ya que es mas importante mantener todas las ramas del árbol sanas, que cualquier foto, asi que seamos respetuosos e igual guardianes y protectores de estos espacios realmente únicos e increíbles.
  • Botella de agua reusable para agua y botella de cafe reusable, si les gusta el cafe.
  • Zapatos o tenis cómodos no lisos no tacones de preferencia para subir un monte o montaña
  • Impermeable ligero o sombrilla chiquita
  • Sombrero, o cachucha.
  • Ropa comoda para subir monte o montaña, jeans o igual mucha gente lleva pantalones de licra como los que se usan para hacer ejercicio tipo zumba o yoga.
  • Toallita de tela para limpiar el sudor.
  • Mochila chiquita para guardar cosas y artesanías
  • Sueter o sudadera ligera
  • Chamarra para el frio
  • Papel de bano.
  • Jabon chiquito en forma liquida o papel para lavarse las manos.
  • Dinero en efectivo, principalmente cambio para todas los antojitos, artesanías, etc., que hay en el camino.

Recientemente visite el pueblo mágico de Tepoztlan, es un lugar realmente hermoso y disfrute al mega máximo cada instante que duro mi visita. Aun siento una gran felicidad y alegría y definitivamente si me gustaría regresar en cuanto sea posible e igual llevar a mis seres queridos para que lo conozcan.

Tepoztlan tiene un ambiente bonito y alegre, hay mucha vida en las calles y aun se conservan comidas prehispánicas, tradiciones y costumbres.

Aun hay personas que hablan dialectos indigenas, sinceramente me gustaría aprender a hablar algunas de las lenguas indigenas en México, se me hacen muy interesantes e igual muchas de las palabras que usamos en la vida diaria provienen de lenguas indigenas.

Al principio escuchamos una platica de una guía muy amable, que nos contó mucho sobre nuestro pasado histórico, y nuestro presente actual, la platica fue super amena, e interesante de escuchar, nos mostró detalles únicos que solo existen ahi e igual escuche palabras nuevas que nunca antes había escuchado, pero que ahora se su significado, me parecieron muy hermosas y eso me motiva aun más a aprender mas sobre las lenguas indigenas en Mexico e igual sobre nuestras tradiciones y costumbres ancestrales.

Fuimos a desayunar al mercado principalmente porque ahi se encuentra la comida prehispánica y tradicional, nos sentamos en un puestito y vimos un montón de salsas de colores y sabores que nunca había escuchado, como por ejemplo: habanero con pina, tamarindo con chipotle, etc,

Pedimos un super mega exquisito café de olla calientito y un itacate, aunque toda mi vida he escuchado y usado la palabra proveniente del nahuatl itacate, no sabia que itacate también es una comida tradicional de la region de Tepoztlan, un itacate es una comida hecha con maíz nixtamalizado en forma de triangulo, que puede tener muy diversos rellenos. Debido a que Tepoztlan esta cerca de Yextapixtla, donde la cecina es super mega famosa, yo decidí probar un itacate de cecina de Yextapixtla, con crema y queso. Definitivamente fue una genial elección, el itacate estaba absolutamente delicioso, y sentí que mis papilas gustativas sentían una sensación increíble de sabores deliciosos al mismo tiempo, fue toda una experiencia gastronómica que me encanto y recomiendo ampliamente. También tomamos jugo de naranja natural recién exprimido y un taco de cecina con chorizo y nopalitos. Ya habiendo desayunado, decidimos caminar por el mercado, personalmente me encantan los mercados, y realmente nunca se sabe lo que uno va a encontrar, lo cual es muy divertido y emocionante.

Caminando por ahi, encontramos a un autor de un libro sobre Tepoztlan, vendiendo sus libros, muy amable, escribio una dedicatoria en la primera pagina, luego seguimos caminando y vimos un puestito de diferentes modelos/ dibujos en telas y mantas para que cada quien elija el que mas le gusta y lo cosa poniéndole igual los colores que mas le gusten a uno, yo elegí un tucán y varios hilos de mis colores favoritos.

Caminar por el mercado se siente muy bonito, lleno de vida y se ven las costumbres, tradiciones, comidas de la region, etc. Sinceramente me podia quedar ahi todo el dia, pero íbamos con tiempo limitado, por lo que decidimos continuar.

Seguimos caminando por las calles, y vimos muchas tiendas de artesanías, muchas modernas y tradiciones, igual note que había artesanías que no había visto antes en otros lugares, por lo que me pareció muy interesante ver la creatividad de los artesanos para crear nuevas artesanías, una mezcla de modernas, tradiciones y sobre todo Unicas.

También note que había muchas opciones para masajes, fotografia del aura, bodas, cuarzos, etc., el precio aproximado es de 400 pesos por media hora y de ahi para arriba dependiendo del lugar, el tipo de masaje o terapia y el tiempo.

Fue muy divertido caminar y ver los puestos y tiendas con diferentes opciones para todos los gustos.

Empezamos a entrar al Parque Nacional del Tepozteco y vimos a un personaje disfrazado de un personaje como de una película, daba la bienvenida a los visitantes y les daba ánimos para la subida.

Luego empezamos a caminar y la naturaleza se veía realmente hermosisisisisiisima, en un punto escuchamos que un guía de la region iba a empezar a contar leyendas en unos dos minutos, por lo que decidimos quedarnos y escuchar, varias personas nos sentamos en las piedras y escuchamos una super mega increíble hermosa narración de unas leyendas. El guía pidió por favor no tomar video, y todos respetamos su petición. Sinceramente puedo decir que esta fue una experiencia super mega única e increíble, porque el guía realmente tiene un talento increíble para contar leyendas, su tono de voz, el cambio de tono de acuerdo a la historia, los ademanes, e incluso en varios momentos hablo en nahuatl y nos dijo el significado de las palabras. Fue tan buena la narración, los ademanes, la descripción de los personajes, los sentimientos, las telas de los huipiles, las texturas, los colores, las comidas, los ingredientes y sabores, que yo sentí que estaba viendo el relato enfrente de mi, fue una experiencia única e inolvidable. Al momento que nos estaban contando la leyenda igual se podia escuchar el cantar de los pajaritos y había otra persona tocando un instrumento muy bonito.

Al terminar la leyenda, todos los asistentes, se acercaron de uno a uno al guía y dejaron una cooperación voluntaria en agradecimiento a su relato de leyendas.

Ya se empezaba a sentir algo de frio, y habíamos dejado nuestras sudaderas y chamarras en las mochilas en el guardabultos al inicio. Esta visita a Tepoztlan fue realmente breve, por lo que decidimos regresar para tener tiempo de comer y comprar artesanías y pan recién horneado.

Bajando compre unas postales de como se ve en la cima, debido a que hay una pirámide y zona arqueológica. Decidimos que regresaremos luego con mas tiempo para poder ver la pirámide, la zona arqueológica y las vistas desde arriba, que he escuchado que son extremadamente hermosas.

Al regreso, nos quedamos escuchando el instrumento que la persona estaba tocando, nos dijo que podíamos escuchar mas de cerca, preguntamos cual era el costo y nos respondió que cualquier aportación voluntaria estaba bien, decidimos escucharlo mas de cerca, porque el sonido era realmente bonito. Fuimos pasando de uno en uno, nos pidió acercarnos, cerrar los ojos y poner las manos en el corazón, esa fue otra experiencia mágica y única y tuvo una sensación indescriptible, sobre todo estando en el Tepozteco, un lugar lleno de naturaleza. Disfrute cada instante de esta experiencia con todos mis sentidos.

Seguimos bajando y decidimos meditar un poco, llevamos nuestros audífonos, el Tepozteco, es un lugar realmente hermoso, y tener la oportunidad de meditar ahi, fue una experiencia única e increíble que se sintió super mega bonito en todo mi ser, mucha paz, y Harmonía.

En el camino de regreso, recogimos las mochilas, el precio, fue una cooperación voluntaria, mientras bajábamos habia muchos puestitos con artesanías, micheladas, bebidas, recuerditos, etc. Paramos en un restaurant para tomar un café, decidimos asomarnos para sentir el ambiente, si nos gusto, estaba totalmente rodeado por la naturaleza, llegamos y decidimos quedarnos a comer ahi. La comida estuvo absolutamente mega deliciosa, fresca e increíble. Nos dieron panecitos con mantequilla, ensalada de betabel, zanahoria, jicama rallados con lechuga y un aderezo casero hecho al instante, luego arroz y chayote asado y yo pedi champiñones rellenos de requesón con espinaca, y nueces, los cuales estuvieron deliciosos. La vista y el ambiente fueron realmente agradables.

Realmente nos la estábamos pasando super mega bien, pero ya teníamos que empezar a regresar, por lo que salimos y caminamos por la calle principal, llena de vida, alegría, buen ambiente y buena vibra, disfrute mucho esa caminata, ya que aparte de todo el buen ambiente y lo bonito, te volteabas y de fondo esta el impactante Tepozteco, lo que da oportunidad de tomar unas fotografías mega increíbles y únicas.

Paramos en una tienda de artesanías que me encanto, compramos regalitos y preguntamos si hacían envíos a otras partes de la Republica, nos dijeron que si, solo que el costo del envío, corre por cuenta de nosotros, y es de aproximadamente 200 pesos, dependiendo de a donde se haga el envío. En esa tienda, había unas figuritas hechas de barro y pintadas a mano de diferentes muñequitos y muñequitas representativos de la cultura, como por ejemplo: el caballero jaguar, caballero águila, mariachis, catrinas, etc.

Seguimos caminando y encontré una artesanía única que llevaba tiempo buscando, cubrebocas de Blue Demon y el Santo, ya eran los últimos que quedaban y sentí muy feliz de encontrarlos, ya que me los habían encargado desde hace un buen, pero no fue fácil encontrarlos.

Probe las deliciosas nieves de Tepoztlan, y senti muy feliz de poder probar algo tan representativo del lugar, como son las nieves.

Llego la hora de regresar, y sentí mucha felicidad y agradecimiento por haber tenido la oportunidad de vivir y experimentar un dia en Tepoztlan, espero regresar pronto !